jueves, 25 de marzo de 2010

El tiempo en Semana Santa 2010

La situación atmosférica que se prevé para la Semana Santa se puede resumir con bajas presiones situadas sobre las Islas Británicas y un anticiclón situado en el Atlántico, frente a las costas peninsulares.  Debido a esta situación sinóptica, lo que se prevé es un régimen de vientos de componente oeste, que harán llegar frentes, desde el Atlántico, hacia la zona peninsular, por lo que no se prevé, en general, buen tiempo.
Sábado 27: Vientos fuertes de componente oeste en el Cantábrico, que dejan precipitaciones sobre todo en Galicia, aunque extensibles al resto de la cornisa, mientras que las altas presiones que se sitúan entre Canarias y la Península harán que el tiempo esté estable en la mitad sur.
Domingo 28 Durante la mañana estabilidad. Por la tarde un frente frío se acerca al oeste de la Península, aumenta la nubosidad en toda la parte occidental durante la tarde y ya por la noche se esperan precipitaciones en Galicia, Asturias, Sistema Central, muchas nubes en la parte oeste de la Península
Lunes 29 El frente sigue su recorrido por la Península. Las precipitaciones más importantes se esperan en el tercio norte, Cordillera Cantábrica y Pirineos, aunque también puede llover en el centro peninsular.  Durante la tarde y a medida que avanza sobre la Península, se espera que el frente acabe dejando lluvias en toda las comunidades, aunque empieza a mejorar en Castilla y León y Extremadura, pero se esperan precipitaciones en el interior y en el Mediterráneo.
Martes 30  El frente seguirá dejando su influencia en la cornisa cantábrica, sobre todo en el extremo oriental y en los pirineos, y afectará también al norte de Cataluña y a Baleares. La situación tiende a estabilizarse en toda la mitad sur.
Miércoles 31 –sábado 3 empiezan a dominar las altas presiones sobre la Península y las bajas presiones centradas en las Islas Británicas. El anticiclón hará que los frentes pasen por la Península con mayor dificultad la entrada de los frentes en la zona peninsular, pero sí dejan consecuencias en el tercio norte donde las precipitaciones serán moderadas. Se pueden extender puntalmente a la meseta norte, donde dominarán sobre todo las nubes, aunque habrá momentos de lluvias, más probables la tarde del Jueves Santo. Sin embargo, parece que las altas presiones harán que los frentes no tengan incidencia en la mitad sur y en el área mediterránea. 
Domingo 4 será el día más estable, con dominio de las altas presiones.


Aquesta noticia le trobat ha una web en castella.

No hay comentarios: